miércoles, 2 de mayo de 2012

Montijo: el peor ejemplo para la crisis


El periódico económico más influyente del mundo se refiere a Extremadura como la región más pobre de España

Financial Times se fija en Montijo como el peor ejemplo de la crisis
Financial Times ha puesto el foco en la localidad pacense de Montijo para utilizarla como el peor ejemplo de la dura crisis que atraviesa España. El diario económico más influyente del mundo se fija en el municipio extremeño de 16.000 habitantes para mostrar la cara más amarga de la recesión económica en un artículo titulado 'Town reflects what went wrong with Spain'. El relato periodístico arranca con el triste día a día de los comerciantes de las fértiles Vegas del Guadiana. Pequeños empresarios que cubren los escaparates con papel de periódico, abocados al cierre colgando en sus negocios carteles de 'se vende' o 'se alquila'.
"En este jodido pueblo no hay trabajo para nadie", se queja al ser entrevistado Edgar Rodríguez, un joven parado de 19 años. Asegura que su familia sobrevive gracias a la herencia que les dejó su abuela. Mientras mendiga unas cuantas monedas en la plaza de España.
El periodista Víctor Mallet se pregunta cómo escapará Montijo a un círculo vicioso de paro y recortes impuestos por la Unión Europea para controlar el déficit, siendo Extremadura "la región más pobre de España" y dependiente de las transferencias financieras de las comunidades más ricas
El periódico también recoge el testimonio de Manuel Gómez, ingeniero de 42 años y líder del PSOE en la oposición local. El político explica que durante una década España vivió por encima de sus posibilidades, y cita como ejemplo los préstamos hipotecarios que concedían los bancos a ‘mileuristas’.
La crisis de la construcción también ha golpeado con fuerza en el municipio pacense. Julián Herrera Ardila, un empresario local y presidente de Grupo Herrera, es otro de los entrevistados. Fabricante de estructuras de hormigón, confía en la exportación como única respuesta. Según el artículo, su empresa solo emplea ahora a 80 personas, muy por debajo de los 475 de "la época dorada de la construcción", cuando la empresa con sede en Puebla de la Calzada tenía oficinas en toda España y Portugal. Herrera negocia contratos para producir y vender casas prefabricadas en los nuevos mercados de América Latina y Asia.
El reportaje refleja el creciente número de aspirantes que se presentan a cualquier oferta pública de empleo, por precaria que ésta sea. En el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Montijo se muestran los resultados de los exámenes para uno de los 19 puestos como limpiadores temporales, a los que se presentaron nada menos que 381 solicitantes.
El sacerdote Juan Antonio Delgado constanta al diario económico el enorme aumento de personas que recurren a la solidaridad para subsistir. El cura detalla que Cáritas –la ONG de la Iglesia- está ayudando a comer a unas 300 personas de la localidad, el 25% de ellas inmigrantes. Y cita como una de las pocas cosas positivas de la realidad extremeña que el clima y la tierra permiten sobrevivir a muchas familias cultivando sus propias frutas y verduras en pequeños huertos.
El religioso concluye diciendo que los jóvenes extremeños están emigrando al extranjero y a otras regiones de España, “al igual que hicieron sus padres”. Con la diferencia de que ahora la “gente no viaja a Alemania para desempeñar un trabajo manual, sino cualificado”.

1 comentarios:

Mayte Moreno on 9 de noviembre de 2012, 19:02 dijo...

En mi opinión no creo que Montijo estuviera tan mal como anunciaron en su momento en el Financial Times.
Hay familias que lo están pasando mal, como en muchísimas partes de España. Pero también hay familias que viven bastante bien y tienen sus comodidades aunque se vean un poco más "apretados" con la crisis.
En cualquier caso, no creo que Montijo sea realmente el peor ejemplo de la crisis española aunque sí puede ser cierto que la economía extremeña esté por debajo de la media nacional.

Publicar un comentario

Seguidores

 

Tablón del Vegas. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com