miércoles, 3 de octubre de 2012

El cultivo del tabaco en Extremadura


Extremadura es la región de España que más cultivo de tabaco tiene, con un 85% del total de la producción nacional,; se trata de un cultivo intensivo en mano de obra, por lo que genera una gran cantidad de puestos de trabajo y de jornales, lo que en la actual coyuntura económica es de vital importancia para más de 20.000 familias que viven de esto y de un número elevado de pequeños agricultores, pues las plantaciones de este producto son de poca extensión.

Uno de las dos fuentes principales de ingresos de los cultivadores es el diferencial en el precio negociado entre cultivadores y empresas de primera transformación, mientras que la otra son las primas comunitarias que perciben por su cultivo en el precio unitario de la venta.

Últimamente la política de la Unión Europea en este sentido es el de la disminución de estas ayudas, hasta su total desaparición en unos años, salvo que se negocie otra cosa, lo que unido a que los precios que pagan las empresas a los cultivadores cada vez son más bajos, están llevando a tener que abandonar el cultivo y su desaparición, ya que según los agricultores, lo que perciben por su venta casi no cubre los costes de producción.

Una de las finalidades de las ayudas europeas era mantener la renta del agricultor, pero éste debe cuidar de mejorar el cultivo, su eficiencia y productividad, con el objetivo de reducir costes, así las plantaciones serían más rentables, pero en muchos casos no se ha actuado de esta forma, así que los agricultores deben buscar caminos que les permitan estas reducciones para hacer viable su plantación y poder seguir viviendo de esto. La zona de cultivo en Extremadura son los valles del Tiétar, Alagón y Jerte.

Julián Camacho, profesor de economía del I.E.S. Vegas Bajas

3 comentarios:

jerry on 8 de noviembre de 2012, 11:15 dijo...

hola

jerry on 8 de noviembre de 2012, 11:16 dijo...

hola

Mayte Moreno on 16 de enero de 2013, 16:33 dijo...

En primer lugar, un agricultor necesita capital con el que empezar.
Hay que tener en cuenta que todos los años gastará dinero en la plantación, abonos, maquinaria, riego...
Parte de esto lo puede poner él para, en un futuro, poder tener un negocio rentable, pero por otra parte tendrá que ser ayudado ya sea por medio de subvenciones, cooperativas u otras empresas.
Si las ayudas siguen decayendo, el negocio decaerá con ellas.
Alguna opción que se me ocurre para subvencionar a estas comunidades sin que sea demasiado costoso es proporcionar una ayuda en maquinaria o abonos a cambio de que la empresa en cuestión haga algún tipo de publicidad del contribuyente o le ceda parte de su cosecha.
También podrían sustituir el abono artificial comprado por uno natural.
Disminuir la cantidad de mediadores para la puesta en venta del producto, es decir, que ellos mismos pudieran preparar, tratar su tabaco y venderlo.
Para esto último también podrían montar una cooperativa y hacerlo ellos mismos.

Publicar un comentario

Seguidores

 

Tablón del Vegas. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com