miércoles, 30 de octubre de 2013

Formación y desarrollo económico en Extremadura



A partir de los datos del Censo, el Grupo de Estudios del BBVA ha realizado el siguiente gráfico, calculando los  años medios de escolarización de cada uno de estos grupos de población.

Con estos datos se puede proyectar la evolución futura del nivel medio de formación en cada región y de las disparidades regionales en términos de la misma variable. Resulta instructivo, en particular, comparar el nivel de estudios del conjunto de la población adulta con el de la más joven que tiene la edad suficiente para haber completado cada nivel educativo puesto que esta segunda variable puede interpretarse como una estimación del nivel medio de formación en el futuro.



El gráfico muestra la relación entre la renta per cápita relativa de cada región en 2000 y dos indicadores: los años medios de educación del conjunto de la población adulta (25H+) y los de  la población más joven incluida en este grupo, la que tenía entre 25 y 34 años de edad en el momento del censo.


A ello se une una flecha que señala hacia arriba o hacia abajo dependiendo de si el nivel relativo de formación de la región tiende a aumentar con el paso del tiempo o no,esto es, de si sus jóvenes están mejor formados en términos relativos que la población adulta en su conjunto.


El gráfico ilustra que existe una elevada correlación entre renta y nivel educativo y sugiere que, en términos generales, los niveles educativos regionales tienden a converger entre sí y a facilitar la convergencia en renta per cápita entre regiones.

En esta línea, vemos que la mayor parte de las comunidades de menor renta tienden a mejorar su posición, acercándose al nivel educativo medio del país. El caso extremeño encaja perfectamente en esta tendencia pues la región registra a la vez el menor nivel de renta per cápita del país y la mayor ganancia en términos del nivel relativo de formación (6,7 puntos) al comparar las cohortes más jóvenes con el conjunto de la población. En la parte inferior del ranking por renta, las excepciones a la norma son Murcia, Valencia y Canarias con variaciones muy pequeñas en los niveles de formación. En el otro extremo de la distribución de la renta, las regiones ricas tienden a perder parte de su ventaja educativa inicial, acercándose también al promedio nacional. En el caso de Baleares el descenso es preocupante puesto que la región parece evolucionar hacia niveles de formación claramente inferiores al promedio nacional.

El caso catalán es menos extremo pero cualitativamente similar: la región también parte de un nivel educativo relativamente bajo dado su nivel de renta y registra un retroceso que podría dejarla prácticamente en la media educativa nacional a medio o largo plazo.

2 comentarios:

Unknown on 19 de noviembre de 2013, 9:53 dijo...

En este gráfico se muestra como el nivel educativo y la renta per cápita tienen una cierta relación entre las distintas regiones

Unknown on 27 de noviembre de 2013, 23:53 dijo...

Pues la renta per cápita ,es decir, el dinero bruto del país depende de la educación lo que quiere decir que si la renta es muy baja el nivel educativo será peor y si la renta el mayor será mejor la educación. Lo que creo que estas dos cosas deberían de estar independientes para que si el estado esta mal de dinero no influya en la educación de sus ciudadanos.

Publicar un comentario

Seguidores

 

Tablón del Vegas. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com